5 claves para destacar trabajando de dependiente/a

La especialización, el buen asesoramiento y la motivación son algunas de ellas

20 Feb, 2017
7.771 views
Una de las profesiones más demandadas en España y que en principio no requiere estudios superiores es la de dependiente. Trabajan en tiendas y almacenes y son muy importantes, porque en nuestro país prácticamente llegan al millón de puestos de trabajo.
 
Pero el hecho de que no requiera formación superior, no significa que la de dependiente sea una profesión sencilla. 
 
En este artículo te damos 5 claves para destacar trabajando en este sector. 
 

1. La importancia de especializarse

 
Uno no puede vender libros sin saber quién es el autor que más triunfa en este momento o sin conocer los clásicos. Tampoco se pueden vender vestidos de novia, ni perfumes, ni discos, ni coches sin conocer el mercado y el producto que tenemos entre manos. 
 
Es importante que nos especialicemos en aquello que nos interesa para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. 
 

2. Ponerse en el lugar del cliente

 
Si trabajamos por objetivos, tendremos que ser especialmente amables y tratar de encontrar o darle el producto que nos pide el cliente como si nos fuera la vida en ello. 
 
No obstante, trabajemos o no a través de este sistema, nuestra recomendación siempre será tratar de ponernos en el lugar del cliente y empatizar al máximo con su problemática. Aunque la empresa no sea nuestra, todos ganaremos y al terminar la jornada, nos llevaremos a casa una experiencia mucho más satisfactoria. 

3. Conceder tiempo y espacio

 
No es nada recomendable atosigar a los clientes nada más entrar en la tienda. Tenemos que concederles tiempo y espacio para que miren, piensen y examinen nuestros productos. Por nuestra parte, deberemos permanecer atentos a sus reacciones. Si levantan la vista en busca de un dependiente, les prestaremos nuestra ayuda y preguntaremos acerca de dudas y necesidades. 
 

4. Ser sincero, pero con tacto 

 
Si bien es muy probable que tengamos que cumplir con unos objetivos de ventas, no es nada recomendable deshacernos a toda costa del producto que tenemos entre manos. Habrá que asesorar bien a nuestros clientes y asegurarnos de que aquello que les estamos intentando vender cumple con sus necesidades y va a funcionarles a largo plazo. 
 
Hay que ser especialmente cautos a la hora de indicarles que un producto no es el más adecuado y hacerlo con tacto y consideración. Solo de este modo nos aseguraremos de que vuelvan. 
 

5. Amar la profesión 

 
Aunque no todos los días son magníficos es imprescindible amar lo que estamos haciendo para poder ofrecer el mejor apoyo y servicios a nuestros clientes. 
 
Si sabemos encajar bien esos días menos buenos y no nos olvidamos de sonreír, nuestros clientes lo agradecerán y automáticamente se generará un intercambio positivo que nos cargará las pilas y nos permitirá regresar más felices al trabajo.
 
Y tú, ¿también trabajas como dependiente? Cuéntanos cuál es tu truco infalible.
 

¿Buscas trabajo como dependiente/a?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?