David Alva es un businessman, un hombre de negocios como se define a sí mismo. Ligado al mundo empresarial desde hace más de quince años, en el momento de esta entrevista es el Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Eso sí, a punto de abandonar el cargo.

Cree que la situación del mercado laboral en España, a pesar de ser complicada, está empezando a dar sus primeros frutos. Confía en la paciencia y eficacia de las medidas que se están tomando para, dice él, incentivar la contratación.

¿Cómo hemos llegado a esta situación de desempleo tan alto entre los jóvenes?

Tenemos una estructura que perjudica enormemente a los jóvenes; nosotros pedimos reformas estructurales, algunas ya se están empezando a dar, como la que anunciaron de los 50 euros para los autónomos, que es una campaña que nosotros comenzamos hace dos años. Pero en el fondo creo que partimos de un modelo antiguo: nos estamos encontrando en un cambio de paradigma y España es un país que curiosamente ha premiado siempre la antigüedad sobre la productividad. Creo que necesitamos un cambio de paradigma importante para invertir esa polaridad: hay que premiar la productividad, la responsabilidad, el trabajo y el esfuerzo. Creo que de haber tenido un modelo que premiara la productividad no estaríamos hablando del problema que tenemos con el paro juvenil.

Esa medida de los 50 euros para los jóvenes autónomos que pedíais desde hace tiempo, ¿es un parche a corto plazo o es realmente efectiva?

Todas las medidas que estamos viendo son medidas progresivas. Ahora mismo no se puede decir que todos los autónomos van a pagar 50 euros como pasa en otros países como Alemania, que tiene un sistema mucho más cálido para los jóvenes empresarios, pero sí es un comienzo. Pero no pienso que vaya a desaparecer, sino que es algo temporal que conforme haya más recursos se va a ir ampliando. Esa es nuestra esperanza y esperamos que sea el camino. Por supuesto que es insuficiente, pero nos parece un gran esfuerzo. Hay que darle tiempo y, no se debe tirar piedras contra algo que empieza con buen pie.

El constante aumento del paro parece indicar que la reforma laboral favorece más la flexibilidad del despido que de la contratación. ¿Necesita más tiempo?

Creo que sí. Los datos que están saliendo los esperábamos hace ya 6 meses. Nosotros sabíamos desde que se aprobó la reforma que este año iba a aumentar el paro en medio millón de personas. Pero hay un dato muy importante, según el último informe de la EPA, sólo el 0,6% del aumento del paro corresponde al sector privado, mientras que el índice de autónomos ha crecido en 70.000. Hay un cambio de tendencia completamente brutal.

¿No tiene la sensación de que cada vez se alarga más la perspectiva de crecimiento? Hace un año decíamos que en 2013, ahora 2014…

Yo no tenía esa sensación, si me hubieras preguntado hace un año te hubiera dicho que hasta 2020 nada. Porque no se ha hecho absolutamente nada durante un largo periodo de tiempo y, en tiempos de crisis, o haces algo o te mueres. Es más, se nos vendió incluso que no había crisis y a las empresas se les ha hecho muchísimo daño, sobre todo a las pymes. Una pyme que tiene que reducir, que no puede flexibilizar sus puestos de trabajo, que tiene que pagar 45 días por año trabajado…, es una ruina para el empresario. Hay que tener en cuenta que el autónomo empresario se queda con la hipoteca, con la deuda y sin paro, mientras que sus trabajadores se quedan con una indemnización y con paro. El sistema es completamente injusto, hemos esquilmado a una generación entera de emprendedores porque hemos matado a las empresas y les hemos dejado una deuda grandísima.

¿Por qué se asocia la palabra emprendedor con el éxito? ¿No hay quien lo intenta y fracasa?

Creo que el que emprende nunca fracasa, sino que aprende. Vivimos en una sociedad que no perdona el fracaso, no sé si fruto de nuestra cultura latina: hay que hacer un autoanálisis al respecto. Este no es un país de segundas oportunidades. Al que se equivoca se le dice que es muy malo y que no se dedique a lo suyo. Pero hay que entender que un fracaso conlleva un aprendizaje y el aprendizaje es igual a volver a intentarlo.

¿Qué perfil tiene el joven español emprendedor?

Es una persona con una titulación universitaria de clase media, aunque ya no se sepa bien qué es la clase media en España, que decide montar una empresa normalmente de servicios, porque son las más baratas de montar. Principalmente hombres, aunque se está comprobando que las mujeres están empujando fuerte con muchísimo éxito.

¿El principal problema del empresario es el acceso a la financiación?

Necesitamos crédito, para pagar nuestras deudas anteriormente contraídas. Nosotros estamos en un país en expansión y hay muchísimos empresarios que están en crecimiento sostenido a lo largo de mucho tiempo y la crisis les ha cogido con el pie cambiado.

¿Qué medidas proponéis al Gobierno para dinamizar la actividad económica? ¿Cuáles han sido las que el Gobierno no ha querido atender?

Especialmente la Ley del Emprendedor, que esperamos como agua de mayo, pero tiene que ir acompañada de muchísimas más medidas. Además de la idea los de 50 euros para los jóvenes autónomos, que nos parece fantástica, esta actuación tendría que prolongarse en el tiempo, incluso para siempre, y ampliar la edad de los que se puedan acoger. Los canales para la exportación son otro tema: nosotros solicitamos tener un interlocutor para salir fuera de España.

Y, por último, el problema del IVA: que no se pague hasta que no lo hayamos cobrado, porque hay empresas que se van a la ruina porque un ayuntamiento les debe dinero y hay que pagar el IVA. Además los bancos tampoco te financian las deudas con esos ayuntamientos o autonomías, por eso es tremendamente injusto que tengas que pagar por algo que no has cobrado y menos al 21%. Lo lógico es que cuando uno cobre, pague.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario