La mayor adecuación entre oferta y demanda se produce entre los estudios superiores 

Los niveles más altos de adecuación entre oferta y demanda se produjeron entre los estudios superiores de tercer ciclo donde se superan porcentajes de adecuación del 50%, exceptuando el Doctorado. Por contra, las que tuvieron porcentajes más bajos de ajuste fueron las vacantes que no requerían estudios, así como las que solicitaban Formación Profesional y Grado, aunque el caso de Grado es poco significativo dado lo reciente de la titulación.

En la siguiente gráfica puedes ver el desajuste entre candidatos y puestos de trabajo de cada nivel de estudios.

Como tendencia, la inadecuación suele proceder de candidatos que poseen una formación superior a la que requieren las vacantes.

En este sentido, se observa que los candidatos con más formación optaron simultáneamente a puestos que requerían su nivel de estudios y, al mismo tiempo, a ofertas laborales de menor nivel, motivados por la necesidad de encontrar trabajo. La sobrecualificación de los candidatos en comparación con las ofertas, el alto nivel de desempleo y lo prolongado de la crisis son factores que explicarían esta tendencia.

En comparación con 2011, el año pasado se produjo un descenso generalizado de la adecuación entre oferta y demanda. Sólo se incrementó entre los que no tenían estudios (6%) y se mantuvo, con un leve descenso, entre las titulaciones superiores.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario