ANTOLÍN ROMERO
http://antolinromero.blogspot.com.es/
Periodista, presentador, escritor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Presenta el programa informativo laboral de La2 de Televisión Española (TVE) ‘Aquí Hay Trabajo’ desde 2010. También habla de empleo como colaborador del programa ‘La Noche en Vela’ de Radio Nacional de España.
Esto es fruto de mi experiencia. Y mi experiencia es fruto de la de cientos de desempleados que he conocido gracias al programa Aquí Hay Trabajo y mi Twitter. Y producto de los 83 contratos de mi precaria y apasionante vida laboral que comenzó a los 17 años.
No hay fórmulas mágicas ni consejos sin excepciones, como la vida misma…
No hay nada que puedas hacer que te conduzca directamente a un puesto de trabajo. El trabajo es fruto del azar y de muchas pequeñas decisiones. El azar no lo podemos controlar, así que centrémonos en lo que podemos hacer:
- Pregúntate si eso que has pensado hacer aumenta tus posibilidades de conseguir un empleo. Si la respuesta es sí, aunque sea por muy poco, ¡adelante!
- La actitud crítica es buena pero no dejes que te paralice. Sí, la cosa está fatal, las oficinas de empleo son mejorables, hay falsas ofertas de empleo, mucha precariedad… Pero cuando te digan que hacer algo no vale para nada pregúntate: «¿multiplica mis posibilidades?», piensa que lo único que no vale para nada es no hacer nada.
- Quizá estás dispuesto a trabajar «de lo que sea», pero normalmente no es buena idea decírselo a quien puede ofrecerte un empleo. Créeme, es mejor que te centres en lo que te gustaría hacer para ganarte la vida porque sobre eso tienes más conocimientos y más oportunidades. Tendrás más fuerzas para enfrentar al complicado trabajo de buscar trabajo.
- Tu meta es conseguir un empleo, pero piensa que tal como para ganar la Vuelta Ciclista, hay que ir sumando etapas. Busca las fases que existen y debes superar entre ese trabajo y tú; realiza una lista de empresas que se dediquen a lo tuyo; conoce a una persona que te puede emplear; un curso de formación, etc.
- Compra un cuaderno o una agenda y escribe tus objetivos, tus ideas sobre cómo vas a encontrar trabajo, tus citas, lo que vas a hacer. Poco a poco coge el hábito de escribir y hacer lo que has escrito. Importante: las «órdenes» que te escribas a ti mismo son sagradas y tienes que cumplirlas.
- Haz el ejercicio de ponerte en el lugar del otro. Utiliza el sentido común. Pensar en la persona que te puede seleccionar para un empleo o contratarte, es útil, sobre todo en la entrevista de trabajo.
- Levanta la cabeza de la pantalla y mira a tu alrededor, ¿hay trabajo cerca de ti? En tu barrio, entre tus amigos y conocidos, en tu familia y sobre todo entre compañeros de trabajo o de estudios. A veces no encuentras las gafas porque están tan cerca que las llevas puestas.
- Que todos sepan que quieres trabajar y en qué. Muchos creen que pueden molestarte sacando el tema, proponiendo encuentros o presentaciones de alguien que te puede ayudar. Sé claro y cuenta que buscas trabajo y lo que quieres. No eres culpable de nada, no te avergüences.
- No busques empleo como el que busca un enchufe o que le hagan un favor. No olvides que tú buscas trabajo, pero también ofreces tu talento. Nadie te contratará por hacerte un favor, sino que también para obtener un beneficio. ¡Valórate!
- Apúntate al «paro» y sella tu tarjeta por internet o en persona. De paso mira los cursos gratuitos que ofrecen.
- Si no estás empadronado en el lugar en el que vives, ¡hazlo! Pregunta en el ayuntamiento por bolsas de empleo.
- Pregunta y pregunta: en asociaciones relacionadas con lo que buscas, pregunta a gente cómo consiguió su trabajo, sobre todo si trabajan en lo que te interesa. Con amabilidad, con constancia, sin ser un pesado. Pregunta en todas partes y entra en contacto con personas que pueden ayudarte. Recuerda, buscas empleo pero también ofreces algo muy valioso: tu trabajo.
- Pregunta a Google, no sabe nada, pero es la mayor ventana al mundo que ha existido. Sí, también hay que mirar a las pantallas aunque solo 2 de cada 10 empleos se publican. Si no sabes moverte en la red, busca entre familia o amigos alguien que te ayude a dar los primeros pasos. Luego tírate a la piscina, con precaución pero sin miedo.
- Registra tu currículum y busca trabajo en portales de empleo de prestigio y en las webs especializadas en «lo tuyo». Dedícale tiempo, rellena todos los campos que puedas, con todas las palabras clave que seas capaz de añadir.
- Usa las redes sociales, allí hay trabajo, apoyo y ayuda. No olvides que son un escaparate y tu futuro reclutador puede estar mirando lo que haces.
- Ten cuidado con los ladrones y estafadores que desde internet van quitando el dinero y los ánimos a desempleados. Nunca adelantes ni un céntimo, ni llames a ningún teléfono. Yo he escrito algunas cosas sobre ésto, pregúntale al señor Google o al señor Twitter por mí y podrás verlo. ¡Ten cuidado, no pagues por trabajar!
- En el laberinto de buscar trabajo cada uno encuentra su propia salida. Escucha a los que puedan ayudarte, pero no te hagas de ningún «gurú». No olvides buscar lo que te distinga de los demás, lo que se te ha ocurrido a ti para llegar hasta el empleo.
- Cuanto más se te ocurra a ti y menos a los demás, mejor. La creatividad no es solo para los trabajos que se consideran creativos. Conozco periodistas sin imaginación y albañiles que son genios resolviendo problemas en su oficio.
Busca cómo llegar hasta donde quieres, sin miedo, con la cabeza y con el corazón. Y sé feliz. Ni astronauta, ni médico, ni jefe… De todo lo que se puede ser en esta vida, lo mejor es ser feliz.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.