Seguramente, la carta de presentación es el primer input que un reclutador recibirá de ti. Recuerda que:

– Es una oportunidad única para mostrar tu lado más personal (más allá de la frialdad de CV).

– Es importante mostrar motivación y/o conocimiento sobre la empresa.

– Indica brevemente por qué crees que eres adecuado/a para el puesto.

– Muestra predisposición para ampliar la información que ofreces.

En la carta de presentación es importante cuidar tanto su estructura como su contenido. A continuación te damos algunos consejos:

ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La extensión no debería superar una página (con cuatro o cinco párrafos es suficiente). El primer y último párrafo son los más importantes y debes prestarles especial atención. La estructura más adecuada a seguir es la siguiente:
 
– Saludo y presentación. Preséntate, el lector no te conoce. Indica también que respondes a una oferta concreta. Si se trata de una candidatura espontánea, menciona el motivo de tu candidatura. 
 
– Destaca tus puntos fuertes. Dile cómo has encontrado su oferta de empleo y explica por qué crees que encaja contigo. Céntrate en sus necesidades, no en las tuyas. Enumera logros profesionales acordes con el puesto al que optas.
 
– Demuestra de nuevo tu interés por el puesto. Aprovecha para mostrar tu predisposición para una entrevista personal. Incluye agradecimientos y despedida.

CONSEJOS BÁSICOS

Antes que nada analiza los requisitos de la oferta, detecta los puntos fuertes de tu curriculum relacionados e infórmate sobre la empresa. ¡Así tendrás contenido sobre el que trabajar! Aquí van otros consejos:

-Destaca lo más importante de tu CV en relación al puesto que te interesa.

-Utiliza un lenguaje directo y claro. Si tu profesión tiene una jerga propia, utilízala para demostrar que sabes de lo que hablas. Utiliza también palabras que se hayan mencionado en la oferta.

-El tono debe ser cordial, respetuoso y formal.
 
-Cuida la redacción y las faltas de ortografía. 
 
-La carta debe ser exclusiva para la oferta en cuestión. No es aconsejable utilizar una misma carta para todas las ofertas.
 
-Aprovecha la carta para incluir información que no está en tu currículum, como los rasgos de tu personalidad que consideres importantes para el puesto.
 
-Recuerda, sobre todo, que la carta de presentación debe ser breve.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario