Cómo comunicar tu situación si te quedas sin trabajo

Olvidémonos de conceptos como vergüenza o fracaso, un cambio siempre puede ser positivo

1.789 views

Lo más adecuado sería que, antes de quedarnos en situación de desempleo, hayamos comentado con nuestra familia, amigos y conocidos que posiblemente nuestra situación laboral podría cambiar.

¿Por qué? Comunicar que pronto nos vamos a quedar sin trabajo a menudo despierta y activa alertas de algunas de las personas más cercanas a nosotros.

Por ejemplo, el jefe del amigo de un amigo de nuestro hermano podría estar buscando justo a alguien para un puesto en el que encajamos perfectamente. Si no hacemos saber nuestra situación a nuestro hermano, por ejemplo, éste no lo comentará con su amigo y perderás una oportunidad.

Cambiar, no haber fracasado

Se sabe que conseguir un nuevo empleo cuando aún estás trabajando es más sencillo que hacerlo desde el desempleo. Entre otras cosas, la carga emotiva y psicológica es mucho menor cuando se busca trabajo sabiendo que aunque tardes en encontrarlo no pasa nada. En realidad sigues empleado y teniendo cubiertas muchas de tus necesidades.

Por eso es importante que si intuyes esta situación lo comuniques en tus círculos de amistad, familia y conocidos de confianza. No te dé vergüenza. Que puedas quedarte en paro (o que lo estés) no debe avergonzarte.

No es una situación que debas esconder, no es nada por lo que nadie deba criminalizarte (si alguien lo hace está claro que no te conoce o bien no te quiere).

Por desgracia, demasiadas veces se asocia desempleo con fracaso (“has fallado”, “no has sabido”…). Es una realidad que quizás estés viviendo en estos momentos, pero piensa que una situación de desempleo es una situación de cambio, con todo lo que ello conlleva.

¿Por qué un cambio ha de ser negativo? Los cambios permiten evolucionar, avanzar, crecer, hacernos más inteligentes, más fuertes y más sabios.

Profesionales curtidos

Muchas empresas y responsables de selección prefieren contratar a personas que hayan vivido crisis fuertes y que hayan conseguido salir adelante. Estas personas demuestran mayor madurez y responsabilidad a la hora de desarrollar un puesto de trabajo que aquellas que han vivido únicamente en entornos más felices.

Así pues, si has comentado tu nueva situación a amigos y familiares, ya has abierto una vía de búsqueda de ofertas. Recuerda que debes mantenerla, seguirla y demostrar interés en cuanto se te presente la oportunidad.

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?