“Buscaba un trabajo que me permitiese compaginar mi vida personal y laboral”

Entrevista a Antonieta Doval, Sales Recruiter en ING, para hablar de los beneficios de trabajar como profesional autónomo.

4 Dic, 2013
8.521 views
Antonieta Doval tiene 42 años y trabaja en ING National Nederlanden seleccionando a los mejores asesores comerciales y coordinando iniciativas de nuevo negocio. Tiene dos hijos, es licenciada en Económicas y tiene un máster realizado en el Instituto de Estudios Bursátiles. En esta entrevista nos habla de su carrera en ING y de las ventajas de trabajar como profesional autónomo.
 
¿Cuál fue tu último trabajo antes de entrar en ING Nationale Nederlanden? 
Durante los dos  años anteriores me dediqué a mi familia. Quería tener dos hijos y estar con ellos al menos durante su primer año de vida, por lo que me desvinculé del mercado laboral. No obstante, hasta ese momento, mi carrera se había desarrollado en sociedades de bolsa y valores.
 
¿Cómo se desarrolla tu carrera en la empresa?
Comencé en 2009 como agente de seguros, algo que  nunca hubiese imaginado... Entonces buscaba un trabajo que me permitiese compaginar mi vida personal y laboral... Actualmente me dedico a la captación y selección de agentes para nuestra red comercial y coordino uno de nuestros canales de distribución.  A lo largo de estos años he ido evolucionando dentro de diferentes áreas como Comercial y RRHH, participando en diferentes proyectos e iniciativas, lo que me ha dado una visión global de la compañía.
 
¿Qué capacidades se necesitan para ejercer de asesor comercial en vuestra compañía? 
Estar identificado y alineado con los valores que definen a nuestros asesores: enfoque al cliente, calidad en el asesoramiento y máxima profesionalidad. El resto lo desarrollamos en ING Nationale Nederlanden. Nosotros aportamos toda la formación comercial, financiera, del sector, tutelajes, herramientas informáticas y desarrollo profesional. 
 
¿Qué experiencia se demanda?
No nos preocupa que nuestros candidatos no tengan experiencia previa ni en el sector ni en ventas. Confiamos totalmente en el talento de nuestros colaboradores y en nuestros modelos de formación interna. En mi caso, antes de entrar en la compañía, mi experiencia comercial era testimonial y mi experiencia en el sector seguros era nula. 
 
¿Qué condiciones generales se ofrecen? 
En ING Nationale Nederlanden ofrecemos la posibilidad de trabajar tanto a tiempo completo como parcial, según las necesidades de cada candidato. Nuestra red comercial es lo suficientemente amplia como para dar oportunidades a diferentes perfiles. Lo importante es conocer las inquietudes de cada candidato y en función de ellas se le incorpora a nuestra red con su correspondiente modelo. 
 
¿Qué estudios se demandan?
Tal como te decía, nuestra red comercial es muy amplia y variada. Encontramos perfiles con diferentes FP, Grado Medio/Superior o con títulos de máster. Nos centramos en las personas y creemos en su desarrollo profesional. Por eso no nos preocupa que no tenga experiencia previa porque sabemos que puede aprender. Lo importante para nosotros es identificar los valores de la compañía en cada candidato. El enfoque al cliente, la profesionalidad y la calidad en el asesoramiento son el centro de todo. No se busca vender por vender, se buscan personas identificadas con un asesoramiento integral en lo que el cliente necesita en cada momento. 
 
La oferta está dirigida a profesionales autónomos que se incorporen bajo contrato mercantil. ¿Qué ventajas y retos implica esta fórmula? 
La ventaja principal es la flexibilidad en el sentido más amplio de la palabra. Flexibilidad tanto para organizar tu agenda como para decidir hasta dónde quieres llegar. Por otro lado, los retos principales son la autogestión y disciplina. En las ofertas comerciales se trabaja por objetivos que suelen definirse a medio y largo plazo. Es necesario tener disciplina personal para  establecerse objetivos en tu día a día y gestionar muy bien el tiempo.
 
¿Qué relación se establece con la compañía? 
El sentimiento es que estamos en el mismo barco, que vamos en la misma dirección, que todos trabajamos en un mismo equipo, por un mismo objetivo... Eres importante para la empresa por lo que significas para ella. Se crea un sentimiento de pertenencia en cuanto a tu identificación con la forma de trabajar y la cultura de la compañía.
 
En la oferta también se pide actitud emprendedora. ¿Qué significa exactamente para ti? 
Un emprendedor es una persona con ilusión, proactiva y que se siente cómodo trabajando por objetivos. También debe ser capaz de tener una visión táctica en función de una estrategia marcada. Está claro que para tener esto hace falta, una vez más, estar alineado con los valores y misión de la compañía con la que colabores.
 
¿Y qué significa para ti tener orientación al cliente?
El cliente es el centro de todo. Todo gira en torno a él. Antes de hacer cualquier cosa, escuchamos a nuestro cliente, lo que necesita, lo que quiere. Desde la creación de nuevos productos hasta el modelo de venta que tenemos.
 
¿Cómo fue tu proceso de selección al entrar en la compañía?
Comencé con una entrevista con el gestor de equipo y el director de la oficina comercial. Posteriormente, tuve otra con el departamento de RRHH. En cada paso me explicaron claramente cuál sería mi trabajo y responsabilidades, dejándome espacio para decidir.
 
¿Aconsejas trabajar en ING Nationale Nederlanden?
¡Por supuesto! Soy una prueba viviente del desarrollo profesional, de las oportunidades, de lo importantes que son las personas en esta compañía y de la promoción interna.

¿Quieres estár informado de todas las ofertas y cursos de formación del sector comercial? Sigue a @IJComerciales
 
Enlaces de interés:
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?