Una vez definido el puesto al que quieres aspirar, y haber realizado tu DAFO profesional, deberás analizar cómo cubrir los gaps (es decir, los huecos o carencias que encuentres en tu perfil).

Si la carencia se encuentra en el nivel de puesto que quieres ocupar, ten en cuenta que:

  • Si eres junior y quieres ser senior, tu gap está en la experiencia. Deberías añadir experiencia a tu trayectoria profesional. Por ejemplo, buscando puestos que ofrezcan lo mismo que desarrollabas en tu anterior experiencia, pero analizando la empresa en cuestión para determinar si ofrece un plan de carrera.
  • Si tienes experiencia en puestos generalistas y quieres especializarte, tu gap está en la formación. Te aconsejamos acudir a cursos especializados de la materia que te interese.
  • Si eres empleado y quieres ser mando, tu gap está en las competencias necesarias. Piensa que tienes experiencia en la materia pero te faltan las competencias necesarias para asumir un puesto de mando. Estas competencias están ligadas a la gestión de personas.

Si la carencia se encuentra en el área funcional en la que quieres trabajar:

  • Si el gap está en la formación o especialización, puedes especializarte en otra área en la que tu formación sea complementaria. Pero siempre debe existir una base que garantice el correcto desempeño de un puesto de trabajo diferente del que has desarrollado hasta la fecha.
  • Si el gap está en la localización geográfica del puesto, debes analizar tu capacidad de movilidad laboral.

Si lo que quieres es dirigir tu carrera profesional a otro sector económico, debes analizar si optas a un puesto generalista o específico del sector. En el segundo caso tendrás que formarte, analizando antes cómo está el mercado para los puestos a los que quieres optar y si puedes dedicar tiempo a especializarte.

Finalmente, si el puesto al que quieres optar es generalista, sólo tendrás que formarte en las diferentes especialidades del sector, buscando afinidades con la experiencia que poseas.  

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario