Debilidades y fortalezas en una entrevista de trabajo: ¿qué respondo?
14 de febrero de 2017
- Productividad
- Objetivos profesionales
- Management
- Emprender
- Desarrollo personal
- Coaching ejecutivo
- Autoconocimiento
- Executive
La palabra motivación tiene un significado generalista, abierto y estándar. Si le añadimos el prefijo "auto" cambia de manera drástica, se convierte en personal e individual, adquiere tintes de palabra atrevida, viva, llena de connotaciones y sensaciones en forma de reto particular y se proyecta generando en la persona habilidades especiales.
La excelencia profesional tiene cuatro estados:
- Eficacia
- Eficiencia
- Trabajo en equipo
- Espíritu emprendedor
Somos eficaces si dirigimos nuestras actuaciones a producir resultados. Esto requiere conocimiento de lo que se va a hacer y cómo se va a hacer.
Somos eficientes si ponemos el foco en administrar los recursos para hacer las cosas bien, esto necesita interés por la acción y atención al detalle.
Trabajamos en equipo cuando tenemos la habilidad de cooperar e integrar a otros profesionales y para ello es fundamental la sensibilidad hacia las personas, el liderazgo y la capacidad para influir.
Somos emprendedores si poseemos capacidad de cambiar ante las oportunidades y amenazas, para lo que la creatividad y la tolerancia al riesgo son indispensables.
La mediocridad personal transcurre por el primer estado, es decir, las personas hacen las cosas y punto, sin atención especial, sin cooperación y ayuda de otras personas y sin creatividad. Este estado, donde nos quedamos la mayoría. Genera, sin darnos cuenta, pesimismo, angustia, tensión, malestar general y destroza la automotivación personal.
Nuestras metas, deseos, ilusiones y retos personales necesitan pasar por los tres estados restantes. Aún a falta de conocimientos en la tarea a realizar, el individuo que de verdad intenta hacerla pide ayuda e innova la forma de hacerla y esto garantizará cierta excelencia en la ejecución. El problema es que no estamos preparados para ello; nos es más fácil permanecer angustiados y salir del paso que proponer en nuestras actuaciones la automotivación necesaria.
En el entorno profesional, o damos valor a lo que hacemos y generamos una expectativa clara en su desarrollo o el caos llegará y nosotros mismos nos convertiremos en personas poco valoradas. Y lo que es peor, tampoco nos valoraremos a nosotros mismos.
La excelencia en el entorno laboral necesita hoy de personas dinámicas, resolutivas, con capacidades para generar confianza, determinantes pero dialogantes, apasionadas, comunicativas, expresivas, dispuestas y flexibles. Todo esto se entrena, se practica, se aprehende y el único motor que revoluciona estas habilidades es la automotivación.
Antonio Sánchez-Migallón es experto en formación y desarrollo de profesionales con más de 30 años de experiencia laboral. Es autor del libro Motívate de (LID Editorial).
También te puede interesar: Estado del Mercado laboral en España
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.