Ocurre siempre lo mismo en verano: ¿Sabemos o no sabemos desconectar del trabajo? Aunque las vacaciones deberían servir para desconectar, muchos empleados/as españoles están pendientes de cuestiones laborales durante estos días de descanso. Este hecho se agrava considerablemente cuando estos trabajadores tienen cargos de responsabilidad. Entre sus principales razones, porque se sienten obligados a responder, porque quieren estar al día de todo o porque deben terminar asuntos pendientes que se tienen que resolver.
Valoramos tanto la productividad, la competencia y el desempeño en nuestros puestos de trabajo que hemos llegado a concebir las vacaciones prácticamente como un lujo, un capricho o incluso un abandono de responsabilidades. En realidad, necesitamos como agua de mayo hacer un descanso de las obligaciones que llevamos asumiendo durante todo el año de manera continuada, con el objetivo de regresar habiendo hecho una especie de reset que nos volverá a situar en el mapa y nos hará regresar con más energía.
¿No sabes cómo hacerlo? Aquí tienes cinco recomendaciones prácticas para aprender a desconectar del trabajo.
1. Elige bien tus vacaciones
No a todo el mundo le viene bien desaparecer un mes entero. Hay personas que están encantadas con esta idea y, sin embargo, otras prefieren hacer pequeñas escapadas más cortas. Piensa bien en qué es lo que te viene bien a ti y encuentra la manera de conjugarlo con las necesidades de tu empresa. Quizás de este modo te resulte mucho más fácil encontrar el equilibrio entre desconexión y responsabilidad, aprovechando al máximo tu tiempo de descanso.
2. Deja tu trabajo hecho
Seguro que ya lo estás haciendo. Los días previos a las vacaciones son un buen momento para hacer el sprint final, con el objetivo de dejar resuelto el trabajo pendiente. Si bien es posible que no llegues a todo, es importante dejar buena parte de los asuntos cerrados o, en su defecto, delegar responsabilidades o tareas a los compañeros que sí estarán en su puesto y pueden ocuparse de ello. Hay que hacer lo posible por programar y automatizar, con el objetivo de minimizar tu participación durante las vacaciones.
3. Establece una rutina
Si la desconexión total es imposible, quizá debas tomar la decisión de establecer una rutina para conectarte al trabajo. ¿Cómo será tu jornada en vacaciones? Puedes aprovechar unos minutos de tu día a revisar aquellos asuntos pendientes (diríamos, urgentes). No más. En cuanto hayas terminado, lo más recomendable es apagar el teléfono o el ordenador y seguir disfrutando de tu tiempo de descanso. Si este pequeño gesto te aporta tranquilidad, adelante, pero no lo prolongues más allá del horario que te has marcado.
4. Huye de los planes caseros
Desconectar es salir, disfrutar de tu tiempo de ocio, familia y amigos. Por eso es vital huir de los planes de bricolaje caseros. Vale, si tus vacaciones son muy largas, seguramente puedas dedicar un día o dos a pintar el salón, pero en la medida de lo posible, debes pensar en actividades que puedas hacer – en casa o fuera de ella – para divertirte, disfrutar de lo que de verdad te gusta y refrescarte.
5. Encuentra tu lugar
Para descansar de verdad y aprovechar mejor tu tiempo de vacaciones también es preciso que encuentres tu lugar ideal. No hay que cumplir con la rutina de ir a la playa un mes entero si en realidad no te gusta. Nos sorprendería saber la cantidad de personas cuyos planes no son lo que en realidad querrían hacer. ¿Por qué no decides qué es lo que más te gusta y te hace feliz? Eligiendo tus planes con sensatez e ilusión sentirás menos cerca la tentación de regresar a tu trabajo cuando lo que en realidad debes hacer es desconectar.
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.