Cómo calcular tu jubilación

Calcula qué pensión tendrás cuando te jubiles y si puede resultarte beneficioso cambiar de trabajo

19 Nov, 2015
4.565 views

Hace apenas unos días ha saltado la noticia de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha habilitado una nueva opción dentro de la herramienta Tu Seguridad Social para que los usuarios puedan calcular – en teoría, de una manera más sencilla y rápida – su jubilación. Esto interesa si te faltan pocos años para jubilarte o simplemente, si quieres informarte de una manera clara acerca de tu situación real y futura.

¿Qué es Tu Seguridad Social?

Tu Seguridad Social es una herramienta gestionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que funciona como oficina virtual. Esto significa que además de obtener toda la información acerca de los días cotizados (importante si quieres saber a qué prestaciones tienes derecho), podrás comprobar el tiempo que te falta para poder solicitar la pensión de jubilación o, si ya eres pensionista, ver la cuantía que estás cobrando y su evolución en el tiempo.

Podrás descargar certificados, comprobar tus derechos sanitarios (y el de tus beneficiarios) y solicitar, si la necesitas, la Tarjeta Sanitaria Europea, que te permitirá disfrutar de asistencia sanitaria en territorio europeo.

¿Qué tengo que hacer para acceder?

Empezar a usar a esta herramienta no es coser y cantar, así que antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de que has hecho los trámites previos necesarios.

  • Acude a cualquier oficina de la Seguridad Social para registrarte.
  • No olvides llevar el documento de identidad. También tendrás que proporcionar tu número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.
  • Al registrarte, te darán un documento informativo y un código de activación con el que podrás habilitar tu propia contraseña.

A partir de entonces, ya podrás acceder a Tu Seguridad Social.

¿Cómo calcular mi pensión de jubilación?

Tu Seguridad Social cuenta desde hace muy pocos días con un simulador para calcular tu jubilación. A través de esta herramienta y en base a los datos que el organismo ya dispone acerca de tu histórico laboral, conseguirás información sobre a partir de cuándo puedes jubilarte o cuánto te quedará de jubilación.

Sabrás rápidamente si puede resultarte beneficioso cambiar de trabajo, suscribirte a un convenio especial, retrasar la fecha de jubilación o revisar tu cuota de autónomos, en el caso de que te encuentres en este régimen.

Lo mejor de todo, además de que cuentas con todos los datos reales precargados, es que puedes introducir información personalizada para configurar tus propias hipótesis. Por ejemplo, ¿qué pasaría si trabajo en determinado sector los próximos tres años? ¿Y si cambio de base de cotización? ¿Y si dejo de trabajar ahora mismo? Esto te permitirá conseguir una estimación certera sobre las condiciones de tu jubilación futura.

Y tú, ¿ya has probado esta nueva herramienta? ¿Qué te ha parecido? Puedes compartir tus impresiones en los comentarios.

 

También te puede interesar: Cómo buscar trabajo a partir de los 45 años

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?