¿Has encontrado un buen referente en tu carrera profesional?

El referente va más allá del concepto clásico de buen jefe, ya que conlleva una implicación emocional más profunda por ambas partes

13 Feb, 2017
10.640 views
Firma Aitor Jiménez

Aitor Jiménez

Licenciado en ADE y Emprendedor
Escribió el gran Antonio Machado "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar". Si nos imaginamos ese poético camino como el recorrido de nuestra carrera profesional, ¡qué mejor compañía que la experiencia y el conocimiento! 
 
Los grandes profesionales del mundo empresarial siempre tienen un denominador común y es que en algún momento de su vida laboral se han topado con una persona que les adoptó profesionalmente
 
Esta persona que actúa de mentor dentro de la empresa es la figura del referente empresarial. Por lo general suele ser una persona buena con la que pronto se establece un fuerte vínculo de admiración y respeto. Una vez se aprueba ese mutuo acuerdo no escrito se abre un nuevo mundo de oportunidades que te permitirá seguir evolucionando como profesional. 
La responsabilidad de encontrar al referente empresarial también recae, en parte, en el propio profesional. Para sobrevivir en un entorno laboral competitivo hay que tener una especial sensibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones que van surgiendo. 
 
Trabajar incansablemente y de manera responsable ayudará a propiciar esa conexión con tu referente. Tienes que brillar, salir de la mediocridad, para que la búsqueda del referente, escondido a primera vista, sea exitosa.
 
Bien es cierto que, a veces, ese referente puede no encontrarse en la compañía en la que trabajas, pero sí puede formar parte de tu entorno más cercano. No tengas miedo a acercarte y propiciar ese primer encuentro. 
 
Si tienes la fortuna de localizar a un buen referente, éste no va a dudar en ayudarte, ya que se verá reflejado en ti, en tu historia. Escucha con humildad y aprende de sus consejos, experiencias y vivencias. Evita a los falsos referentes que retarden tu crecimiento personal con discursos cortoplacistas y que únicamente buscan el interés propio en esa relación.
 
El trabajo de calidad escasea en nuestro entorno por lo que la solidaridad debe ser un fuerte punto de apalancamiento para seguir evolucionando como sociedad. No olvides si un día fuiste ayudado y conviértete en el referente de algún joven merecedor de dar continuidad al ciclo del conocimiento. 
 
Por último, recuerda esta frase: “Don’t pick a job. Pick a Boss. Your first boss is the biggest factor in your career success. A boss who doesn’t trust you won’t give you opportunities to grow.” de William Raduchel*
 
*Traducción: “No elijas un trabajo. Elige a un jefe. Tu primer jefe es el mayor factor en el éxito de tu carrera. Un jefe que no confía en ti no te dará oportunidades para crecer”.
 
Aitor Jiménez es Licenciado en ADE y emprendedor. Es autor del blog Empresamientos para elEconomista.es

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?