10 beneficios del humor en el trabajo

Reírse en el trabajo aumenta la productividad, reduce el estrés, potencia la salud, fortalece la motivación, estimula la innovación y favorece el aprendizaje.

11 Abr, 2014
12.785 views

Eduardo Jáuregui

Co-fundador de Humor Positivo

En los negocios, lo que se lleva es la seriedad. Queremos que nuestras empresas sean serias. Queremos que los clientes, los empleados y la competencia nos tomen en serio. Y no existe mucha tolerancia para lo que suele llamarse, para emplear la palabra técnica, el "cachondeo". La profesionalidad requiere una expresión solemne e impasible, como de héroe hollywoodiense, que limita la libertad de sonreír y más aún de reír abiertamente.

Hay que reconocer que el modelo del serious business funciona. No hay duda de que es eficaz, e incluso que supone una de las claves del éxito norteamericano en el mercado competitivo global a lo largo del siglo XX. Sin embargo, tiene también sus desventajas y sus riesgos

Los beneficios del humor positivo en el trabajo son innumerables.

Beneficio 1: El humor reduce el estrés y potencia la salud y las capacidades del empleado
Numerosos estudios han demostrado que disfrutar de un vídeo cómico o un juego divertido inhibe el estrés. Este beneficio tiene una evidente aplicación al mundo laboral. El estrés influye sobre la salud física y mental de los empleados, y se asocia con un sinfín de enfermedades y condiciones. Un clima de estrés laboral influye decisivamente en el número de bajas por enfermedad y en la capacidad de los empleados enfermos de rendir en un estado físico o psíquico disminuido.

Beneficio 2: El humor fortalece la motivación individual y colectiva
La motivación es una de las principales claves de la gestión. Queremos que nuestra fuerza de trabajo no sólo fiche en su puesto, sino que además se vuelque en su actividad con ganas, ilusión y entusiasmo. La retribución, los ascensos, el aprendizaje y los beneficios que la empresa proporciona a los trabajadores son los elementos básicos de esta ecuación. Pero también el humor puede desempeñar un papel importante, porque se trata de un motivador natural.

Beneficio 3: El humor atrae y retiene a los recursos humanos más valiosos
Si el humor es un gran motivador, por los mismos motivos es también una ventaja competitiva en el mercado del empleo. Un ambiente de trabajo desenfadado resulta más atractivo para cualquier profesional que busca empleo y ejerce un efecto de retención sobre la plantilla ya contratada. Una empresa con sentido del humor obtiene una imagen interna más favorable, un buen clima laboral y una mejorada satisfacción del personal, contribuyendo a facilitar la contratación y retención del mejor talento.

Beneficio 4: El humor estimula la innovación
Una de las claves de la innovación, curiosamente, es la risa. Numerosos estudios psicológicos demuestran que el humor facilita la flexibilidad mental y la capacidad para innovar. Por ejemplo, en un experimento de la psicóloga Alice Isen se comprobó que los voluntarios que veían una película cómica conseguían puntuaciones más altas en un test de creatividad, en comparación con los que veían una película seria. No está aun claro por qué se produce este efecto; si se debe a la reducción del estrés, por ejemplo, o a los cambios de perspectiva que caracterizan el humor. Pero sin duda funciona, y es una manera relativamente fácil y rápida de estimular la chispa del ingenio.

Beneficio 5: El humor optimiza la comunicación interna
Los oradores más experimentados saben que si hacen reír a su público con una broma ingeniosa y pertinente, conseguirán que su discurso tenga un impacto y un poder persuasorio mucho mayor. También se ha comprobado que las bromas hacen que un mensaje resulte más memorable y se recuerde mejor. Pero además, este "regalo" de la risa puede endulzar la amargura de las comunicaciones problemáticas: malas noticias, órdenes, negociaciones, quejas, críticas o confesiones embarazosas. Estudios sociológicos del ambiente del trabajo revelan que este uso del humor puede ser muy útil para optimizar el flujo de la comunicación.

Beneficio 6: El humor favorece el aprendizaje
Aprender cualquier competencia o conocimiento nuevo requiere un proceso de prueba y error, y en este sentido el juego y la capacidad para reírse de los fracasos son fundamentales. Además, el humor favorece la memorización y retención de datos, un resultado que numerosos experimentos de laboratorio han confirmado. Un curso de formación que incluye elementos divertidos en los puntos claves aumenta la probabilidad de que sus asistentes recuerden la información en el futuro. 

Beneficio 7: El humor cohesiona los equipos humanos
El humor desempeña un importante papel en las relaciones interpersonales. Un "buen sentido del humor" es una de las características valoradas más positivamente por las personas en sus amistades, y en diversos experimentos se ha comprobado que reír juntos aumenta la atracción entre las personas. El humor positivo tiene un gran poder cohesivo y es un remedio ideal para eliminar las barreras, diferencias y focos de tensión que puedan surgir en el seno de una empresa o de un equipo de trabajo. 

Beneficio 8: El humor potencia el impacto persuasivo de la publicidad
Cada vez son más frecuentes las campañas de publicidad que emplean el humor, siguiendo la intuición de millones de vendedores de que un cliente que ríe es un cliente que compra. El humor tiene un gran poder persuasivo, por varios motivos. En primer lugar, porque atrae la atención del público objetivo. En segundo lugar, porque la risa es un gran placer, y por lo tanto un "regalo promocional" perfecto: barato y eficaz. Y finalmente, porque elimina o acorta la distancia entre el vendedor y el cliente, gracias a su efecto cohesivo.

Beneficio 9: El humor fortalece las relaciones con los clientes
El gran poder cohesivo del humor también permite crear lazos duraderos entre la empresa y el cliente. Por mucho que los economistas se esfuercen en demostrar que los consumidores se rigen por leyes frías de utilidad y precio, la compra-venta sigue siendo un acto y un rito social que forja una relación entre personas que va más allá del mero intercambio de dinero y mercancías.

Beneficio 10: El humor crea un entorno más agradable y humano para trabajar
Potenciar el sentido del humor de una organización es una manera muy económica de obtener beneficios que aumentan la productividad y las ventas: mejoras en la selección, la retención, la salud de sus recursos humanos, la innovación, la motivación, la comunicación, la formación, la cohesión de los equipos, la persuasividad de los mensajes de venta, y la relación con los clientes.

Si conseguimos convertir la oficina en un lugar alegre, el trabajo en una actividad divertida, y el lunes en el día favorito de la semana (o al menos en un día menos maldito), habremos mejorado una gran parte de nuestras vidas, y también de las vidas de todas las personas con las que trabajamos. En definitiva, un asunto bien serio.

 
 
Eduardo Jauregui es autor del libro Ata diversión: Los beneficios del humor en el trabajo. Además de su trabajo de consultor, es Profesor del Departamento de Business and Social Sciences de Saint Louis University, donde imparte clases de Psicología Positiva, entre otras materias.
 

 

También te puede interesar: 

Twitter: @edujauregui1

Web: humorpositivo.com

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?