Pocos días antes de terminar el 2014, el Gobierno aprobó una ayuda para desempleados de larga duraciónque entra en vigor hoy, 15 de enero – y a continuación te detallamos los 5 puntos de este programa. 
 

1. ¿Quién puede solicitarlo?

El programa de ayuda está destinado a desempleados de larga duración, es decir, aquellas personas que hace más de un año que están en situación de desempleo y que además tengan responsabilidades familiares* con al menos un hijo a su cargo o cónyuge.
 

2. Para obtar al subsidio…

Para acogerse a esta ayuda es indispensable que la persona desempleada haya trabajado anteriormente y que terminara su último trabajo de forma involuntaria. Además debe haber agotado cualquier prestación del Servicio Público de Empleo (SEPE) como mínimo 6 meses antes de solicitar esta nueva ayuda.
 

3. Importe del subsidio

 El importe de esta nueva prestación es de 426 euros mensuales durante un total de 6 meses. Además de la ayuda económica, el nuevo programa contempla formación y orientación laboral individualizada durante estos seis meses. Por otra parte, la persona que solicite esta ayuda deberá comprometerse a realizar una búsqueda activa de empleo y acreditarlo así ante el SEPE. Además, durante la participación en el programa, el solicitante no podrá rechazar ninguna oferta adecuada de empleo propuesta por los servicios de empleo o agencias colaboradoras.
 

4. ¿y si encuentro trabajo?

En el caso que de la persona encuentre empleo durante la prestación de dicha ayuda, es posible compatibilizar hasta cinco meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena. En este caso el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario. Sin embargo, la ayuda es incompatible con otros ingresos como el salario social, la renta mínima de inserción o las ayudas análogas de asistencia social de las Comunidades Autónomas.
 

5. ¿Hasta cuándo durá el Programa de Ayuda?

El programa se prolongará 15 meses – del 15 de enero de 2015 al 15 de abril de 2016 – pero los beneficiarios no podrán percibir la prestación durante más de 6 meses.
 
El coste de esta ayuda será de unos 1.200 millones de euros y se calcula que podrán beneficiarse de ésta entre 400.000 y 450.000 personas desempleadas.
 

Hoy entra en vigor la nueva ayuda a parados de larga duración y con cargas familiares

 

*Según la web del SEPE, “tener responsabilidades familiares significa tener a su cargo al cónyuge o algún hijo o hija por naturaleza o adopción menor de 26 años, o mayor discapacitado, o menor acogido, que no tenga ingresos mensuales superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, que dividida entre el número de miembros que componen la unidad familiar, no supere dicha cantidad”.

Te puede interesar:

Gestionar el fracaso en la búsqueda de empleo

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario