El trabajo en equipo y el respeto a los compañeros en cualquier empresa es fundamental. En este sentido, las actividades de Team Building pueden ayudar a conseguir que haya un buen ambiente en el trabajo. ¿Sabes lo que es? ¡Toma nota y descubre cómo el Team Building puede crear un espacio de trabajo colaborativo!
¿Qué es el Team Building?
El concepto de Team Building tiene sus orígenes en el año 1920 cuando el psicólogo británico William McDougal, especialista en psicología social, publicó su libro “The group mind” con el que pretendía concienciar sobre la importancia de la formación de grupos de trabajo y las condiciones para que éstos se cohesionasen.
Otro de los impulsores de este concepto fue Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, quien dijo “reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos el éxito”. Con estas palabras muchos empresarios tomaron conciencia de la importancia de trabajar en equipo.
El Team Building ha ido evolucionando a lo largo de los años y lo que empezó como una técnica de los departamentos de recursos humanos para fomentar las relaciones entre los trabajadores de la empresa se empezó a aplicar en todos los departamentos como la técnica principal para la creación de buenos equipos de trabajo y para solucionar posibles conflictos.
Hoy en día el Team Building consiste en un conjunto de ciertas actividades o talleres que organizan empresas y asociaciones para fomentar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores para garantizar un clima de trabajo colaborativo. En resumen, actividades que se han diseñado de forma estratégica para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.
Mediante ciertas actividades se permite a los trabajadores conocerse mejor entre ellos, especialmente en situaciones diferentes a las que afrontan de forma habitual, de modo que adoptan cierto sentimiento de pertenencia a una organización y se sienten parte de un grupo, no un individuo independiente.
Tipos de actividades de Team Building
  • Presentación: a través de esta actividad se pretende un acercamiento personal, que las diferentes personas que forman parte de un equipo profesional se conozcan mejor entre ellas. Lo que conoceríamos como romper el hielo.
  • Confianza: es uno de los aspectos más difíciles y a la vez más importantes de lograr. Para generar esta confianza es típico realizar actividades físicas por grupos o parejas en las que los unos dependan de los otros.
  • Competitividad: se busca trabajar la competitividad sana consiguiendo los objetivos sin recurrir a las rivalidades. En este caso los trabajadores suelen dividirse en dos equipos para competir los unos contra los otros. Es importante que, una vez finalizada la actividad se haga una valoración sobre los puntos positivos y negativos de los vencedores y los vencidos  puesto que las conclusiones obtenidas pueden ayudar a trabajar los errores y los aciertos en el ambiente laboral.
  • Resolución: estas actividades buscan la resolución conjunta de problemas y conflictos para potenciar el pensamiento estratégico y la elaboración de un plan para afrontar una crisis. Son actividades que pueden ser tanto intelectuales como físicas.
Los beneficios de aplicar el Team Building
  • Aumenta la motivación y la actitud positiva de los empleados de una organización. Al sacar a los empleados de su entorno habitual de trabajo favorece a mejorar el absentismo laboral y hace que disminuya la desmotivación laboral y aumente la resistencia al estrés.
  • Mejora las habilidades de liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  • Fomenta el trabajo en equipo estimulando la confianza en uno mismo y en los demás miembros del grupo potenciando así el espíritu del trabajo en equipo. Esto se consigue a través de la comunicación e integración entre diferentes áreas y miembros de una misma organización. Se trata de trabajadores que pasan más horas de día entre ellos que con sus propias familias o amigos con lo que es de vital importancia que haya un buen ambiente de trabajo y cohesión entre ellos.
  • Fomentar el crecimiento personal y profesional aumentando su creatividad y su capacidad de resolver problemas aprendiendo a identificar claramente los objetivos y las metas. Además mejoran el ingenio ante situaciones de presión y cambio.
  • Identificar fortalezas y debilidades dentro de un equipo observando de forma lúdica en qué cuestiones fallan más y en cuáles destacan.
Ejemplos de actividades de Team Building
Rondas de contacto
Esta es una actividad de acercamiento personal ideal para establecer un primer contacto. Consiste en formar dos círculos concéntricos en los que, las personas que estén sentadas en el círculo interior deberán estar mirando hacia fuera, mirando a sus compañeros del círculo exterior que mirarán hacia el centro.
El monitor cronometrará 30 segundos en los que los participantes deberán presentarse a quién tienen enfrente. Una vez transcurrido este tiempo los participantes que se encuentren en el círculo interno se desplazarán una posición y empezarán de nuevo.
Lipdub
Es una opción muy conocida que ayuda a generar confianza entre los miembros de una organización. Consiste en realizar un vídeo musical en el que participa toda la empresa sincronizando pasos de baile con playback al ritmo de la música. Con esta actividad los empleados se desinhiben y crean lazos de confianza. Un ejemplo de lipdub es el que hizo la Fnac.
Paintball
Esta conocida actividad funciona muy bien para fomentar una competitividad sana entre los miembros de una organización a través de una actividad deportiva. Consiste en dividir a los participantes en dos equipos en los que cada individuo lleva escopetas marcadoras que funcionan con aire comprimido y que están rellenas de pequeñas bolas rellenas de pintura, cada equipo tiene un color asignado.
En este juego, los jugadores alcanzados por las bolas de pintura son eliminados. El objetivo es eliminar a todos los jugadores del bando contrario. Se trata de un juego de estrategia muy útil a la hora de fomentar el trabajo en equipo.
Los seis sombreros
Este método fue diseñado por Edward Bono y consiste en desglosar un enigma repartiendo distintos pensamientos que éste genera y después analizarlos uno a uno. En este sentido el conflicto podría dividirse en el sombrero blanco que contiene los pensamientos relacionados con la información, en el azul los sentimientos, en el rojo las dificultades, etc. De este modo se estudiarán uno a uno y se buscará la manera de solucionarlos.
Con este método se aprende a afrontar la barrera de las dificultades y a trabajar en equipo para poner solución a una crisis.
Como veis, hay infinitas posibilidades a la hora de implementar el Team Building.
Claudia Roca es comunicadora especializada en medios digitales y actual redactora en IEBS Business School.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.