Cómo identificar los conocimientos que te faltan

17/04/2013

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta cuando buscas trabajo es reconocer tanto los conocimientos que ya tienes como los que te faltan

Asegúrate de que los conocimientos que posees están correctamente informados en tu currículum. Por otra parte, los conocimientos que aún no tienes, son los que identifican áreas de mejora y  repercuten en tu crecimiento profesional. A estos últimos deberemos dedicar más o menos esfuerzo en función de la demanda del mercado.

Te propongo un método rápido y práctico para identificar cuál es tu posicionamiento en el mercado laboral en función de los conocimientos que tienes.

1. Realiza una búsqueda de empleo según tus preferencias.

2. Para cada oferta que te interese, añade una columna en una hoja Excel anotando el nombre de la oferta.

3. Para cada oferta identifica los conocimientos que la empresa solicita para el puesto vacante y ponlos en filas, uno debajo de otro.
 
4. Pon un “1” en cada celda de intersección entre la oferta y el conocimiento, señalando cada vez que se requiere un conocimiento en cada oferta.

5. Repite el proceso con tantas ofertas como creas oportuno, añadiendo las nuevas ofertas en columnas y los nuevos conocimientos en filas. Si un conocimiento ya lo tienes anotado en la hoja, no lo repitas. Cuantas más ofertas añadas, más fiable será el resultado.

6. Finalmente anota las veces que cada conocimiento ha aparecido en todas las ofertas que has revisado. Si quieres puedes hacer una pequeña gráfica para hacer más evidente los resultados.

7. Por último contrastamos los resultados obtenidos con nuestro currículum.


Como resultados puedes obtener 3 casos:

Conocimientos que posees y tienes correctamente actualizados en tu currículum: Esta es la situación deseada. Tus opciones de empleo aumentan si te inscribes a ofertas de trabajo para las cuales solicitan los conocimientos que ya tienes. En caso de no recibir solicitudes de entrevista, debes poner atención a otros aspectos como por ejemplo el salario, la carta de presentación, revisión ortográfica del currículum…

Conocimientos que posees pero NO los tienes actualizados en tu currículum: Parece absurdo recordarlo, pero cuando una empresa especifica en su oferta de trabajo que requiere un candidato con determinados conocimientos, con carácter general, va a descartar todos aquellos candidatos que no hayan indicado esta información en su currículum. Es una verdadera lástima ser descartado por tener los conocimientos pero no tener el currículum actualizado. ¿Qué debes hacer? Actualizar regularmente los conocimientos en el currículum

Conocimientos que NO posees: Es muy probable que te descarten si te inscribes a ofertas de empleo para las que solicitan conocimientos que no tienes. En este caso puedes hacer dos cosas:

A) No inscribirte a estas ofertas de trabajo para no frustrarte cuando rechacen la candidatura. 

B) 
Trazar un plan de acción para adquirir los conocimientos que demanda el mercado y que te faltan. Existen en la red múltiples cursos de formación así como herramientas de ayuda para dirigir tu carrera profesional.

Enlaces de interés

¿Tu currículum sabe lo que sabes?

Twitter: @Marc_Pou

 

Facebook Twitter
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
  • no sean peloteros y charlatanes.jajaajajjaja - by Johan Ramirez on Mié, 05/01/2013 - 05:35
  • Muy interesante análisis, sencillo y efectivo. Gracias - by Koldo Gutierrez on Lun, 04/29/2013 - 20:29
  • Muy buen artículo!! Garcias por compartirlo - by Maria Elena Garcia on Mié, 04/17/2013 - 18:10
  • Gracias. Me ha ayudado a anticiparme de forma mas efectiva. Aunque mi ficha de datos estè bajo el montòn de la fila, sabrè que estoy ofreciendo el maximo actual en mi demanda. - by Julio David Castaño Calonge on Mié, 05/08/2013 - 13:30
  • Muy buen consejo, que te ayuda a ver lo que necesita el mercado laboral en estos momentos y tu puedes darles o enfocar tu formación. Siempre que por su puesto ellos sean tan objetivos como tú a la hora de rellenar el excel de necesidades para realizar un trabajo u otro. Y no lo hagan en función de sobreoferta de mano de obra. - by Antonio Fernández Molinero on Mar, 04/30/2013 - 18:14
  • Gracias es muy interesante - by Esteban Grande Barragan on Vie, 04/26/2013 - 19:08
  • muy bueno gracias a ver si llaman - by David Alvarezlopez on Vie, 04/26/2013 - 18:58
  • excelente publicacion muchas gracias - by Jenny Fajardo Cedeño on Mié, 04/17/2013 - 17:09
  • Muy útil! Gracias:) - by Tecem Ayuntamiento De Alcobendas on Jue, 04/18/2013 - 12:25
  • EXCEL ente - by Segundamano Vende Grastis Aquí on Dom, 04/28/2013 - 12:49
  • nunca viene demas darle un poco de publicidad a esos cursos ofertados en el Infojobs, de los cuales el propio INFJBS tiene beneficio - by Serhiy Harbuzynskyy on Dom, 12/15/2013 - 21:50